Enseña Uruguay

Voces Alumni #7

Voces Alumni #7

“Salimos a obra. Campera, zapatos, casco, planos, lo de siempre. Pero a esa lista de todos los días se le agregan varios elementos nuevos: tapabocas, alcohol en gel, guantes.

Soy Carolina Rodríguez, estudiante de ingeniería civil, hoy trabajando en la Intendencia de Montevideo.

Se puede decir que la pandemia en el ámbito de la construcción se vivió de una manera muy especial, pues fuimos uno de los sectores que retomó las actividades de forma más temprana. Esto implicó que durante algunas semanas se viviera un ambiente de ansiedad e incertidumbre, mezclado con la alegría y las ganas de volver, aunque fuera de una forma tan distinta.

Pero yendo más hacia atrás, a los días de total confinamiento, el estar sin actividad significó para mí días de introspección, de mirar para adentro y (re)descubrir dónde poner las fuerzas, dónde implicarme.

Siento que durante la pandemia las injusticias de siempre se hicieron más visibles y las brechas se acentuaron. Cada día era leer sobre una olla popular nueva, escuchar los “Quédate en casa” pensando en la gente que no tiene una, ver historias de profesores trabajando sin descanso por esos estudiantes que la tenían más difícil para seguir las clases online. Mi paso por Enseña me ayudó a entender más y colaborar con la problemática de la educación. Pero hay otros problemas, otras injusticias a las que responder también: vivienda, saneamiento, alimentación, otros derechos humanos básicos.

Entonces vuelvo a las preguntas, ¿dónde implicarse? ¿dónde poner las fuerzas?

Yo creo que la respuesta tiene dos aristas: luchar contra lo que nos indigna verdaderamente, y luchar donde podamos ser verdaderamente útiles. Ver qué problemáticas son las que me mueven más, y ver dónde puedo poner mis virtudes, mi tiempo y mi energía al máximo.

Hoy por hoy, mi lugar no es la docencia directa, pero sé que desde donde estoy sigo denunciando lo que me indigna, y sé que quiero poner mi profesión al servicio, y lo más importante es que sé que hay mucha gente que desde su lugar también está respondiendo a todas esas necesidades y buscando que el mundo sea un lugar un poco más lindo y un poco más justo.” – Carolina Rodríguez, Alumni 2017.

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All.