En el marco del programa Puentes Educativos de Enseña Uruguay, en convenio con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), presentamos el libro «Un Puente a la Aventura», en la Sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo.
Este libro interactivo fue escrito de manera colaborativa por adolescentes en privación de libertad entre julio y setiembre de 2025. En el proyecto participaron cuarenta adolescentes de tres centros de INISA de Montevideo: Pre- Egreso, CIAM y Centro Desafío, junto al equipo educativo del programa.
El propósito fue dar voz y elección a los estudiantes, promoviendo que fueran creadores de las distintas historias y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Durante el proyecto, los adolescentes se acercaron a la escritura y a la lectura desde un lugar que les permitió leerse, leer a otros y ser leídos.
El libro se creó colectivamente y de manera artesanal. Como un “cuaderno viajero” circuló por distintos centros, recolectando palabras, recuerdos, experiencias, ideas, emociones e ilustraciones de cada uno de sus participantes. Tiene 17 finales posibles, fruto de la imaginación, el trabajo en equipo y de la libertad creativa que se les brindó a los adolescentes.
Más que un libro, «Un Puente a la Aventura», fue un camino de construcción colectiva, una apuesta a la escritura como herramienta de libertad de expresión, una forma de habilitar y amplificar la voz de estos adolescentes que suelen ser estigmatizados, y también una manera de construir, desde la educación, otros caminos posibles.

El proyecto involucró a nueve docentes del programa Puentes Educativos, que funciona de forma continua desde hace cuatro años, y tiene por objetivo conectar a los adolescentes en conflicto con la ley penal con el deseo y el disfrute de aprender. El programa busca fortalecer las áreas de matemática y lectoescritura, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales como factor protector de sus trayectorias educativas, mejorando las oportunidades de reinserción social.
La presentación contó con la participación de las familias de los estudiantes, autoridades, distintos actores sociales, así como representantes de INISA y de la comunidad de Enseña Uruguay.
Sofía Puig, directora ejecutiva de Enseña Uruguay, inició el evento y destacó:
“Gracias por acompañarnos hoy, por demostrarnos que esto es posible, y por ayudarnos a construir estos puentes que queremos ver para que todos tengamos las mejores oportunidades”
Por su parte, Micaela Oribe, coordinadora del programa contó los objetivos de aprendizaje detrás de la escritura de este libro y envió un mensaje a sus creadores:
“Esperamos que hayan podido disfrutar de este capítulo de su vida, que fue escribir un cuento con nosotras y ser autores. Creemos que su vida todavía se está escribiendo y ustedes son los que la escriben. No hay ningún final escrito, y confiamos y queremos que esos capítulos por venir sean de disfrute y aprendizaje”.
El Dr. Daniel Radío, miembro del Directorio de INISA, compartió con los adolescentes su reflexión sobre el proceso educativo de este libro, resaltando su componente interactivo y lúdico, afirmando la importancia del juego y del disfrute en los procesos de aprendizaje.
Además, destacó el lugar clave que tiene la educación, la cultura, el trabajo y el deporte en los procesos de reinserción social e invitó a los adolescentes a que sigan leyendo.
Radió felicitó a los estudiantes y expresó: “El INISA está orgulloso de ustedes”.
El evento incluyó la firma de ejemplares por parte de los propios autores, el acompañamiento de sus familias y culminó con una recorrida por el Palacio Legislativo, en un clima de emoción, orgullo y esperanza compartida.
Titulo
- Voces Alumni: Sofía Acosta – Educación, clima y esperanza desde Bolivia: bitácora de la cumbre
- Voces Alumni: Florencia Reyes – Encuentros y contrastes en China
- Voces Alumni: Estefanía Decia – Un viaje hacia la educación global
- Voces Alumni: Santiago Chitaro – Cruzando fronteras
- Memoria 10 años Enseña Uruguay
- LATIDO LATINO 2024: Potenciando el liderazgo colectivo para una educación de calidad en América Latina
