Fondo celeste noticia

Puentes Educativos: una propuesta de educación no formal para adolescentes privados de libertad

Para muchos adolescentes, volver a encontrarse con la educación implica mucho más que retomar contenidos. Implica recuperar la confianza en sus propias habilidades, descubrir que pueden aprender y volver a imaginar posibilidades para su futuro.

Con ese propósito nació Puentes Educativos, una iniciativa que Enseña Uruguay desarrolla desde 2022 en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y que, este año, cuenta con el financiamiento de la Fundación ReachingU, Fundación Itaú y la Embajada de Suiza.

Actualmente, el programa, que está presente en tres centros de INISA, funciona con grupos reducidos, de hasta tres estudiantes por docente y, en algunos casos, de manera individual. Esta modalidad permite trabajar a partir de las necesidades, intereses, tiempos y puntos de partida de cada adolescente. 

Con esta propuesta de educación no formal y de participación voluntaria, se busca conectar a adolescentes privados de libertad con el disfrute y el deseo de aprender, fortaleciendo competencias fundamentales en matemática y lectoescritura y acompañando, al mismo tiempo, el desarrollo de habilidades socioemocionales que puedan actuar como factor protector de sus trayectorias educativas.

Una dimensión central de Puentes Educativos es el desarrollo de proyectos protagonizados por los propios estudiantes, que permiten poner en práctica aprendizajes, expresar intereses y construir producciones con un sentido concreto.

De estos espacios han surgido distintas iniciativas. Una de ellas fue la publicación del libro Un puente a la aventura, escrito por estudiantes de forma colaborativa, que en 2025 fue presentado en el Palacio Legislativo. La experiencia permitió que un proceso educativo desarrollado en contexto de encierro trascendiera el aula y llegara a un espacio público de intercambio y reconocimiento.

Este tipo de proyectos forma parte de una propuesta que busca que los estudiantes no sean únicamente destinatarios de actividades educativas, sino que puedan crear, tomar decisiones, desarrollar una idea y ver el resultado de su trabajo.

“Puentes Educativos” forma parte del trabajo que Enseña Uruguay desarrolla en contextos educativos de alta vulnerabilidad, formando y acompañando a docentes y profesionales para enseñar en aquellas aulas donde las desigualdades condicionan con mayor fuerza las oportunidades educativas.