Enseña Uruguay

Qué hacemos

¿Qué hacemos en Enseña Uruguay?

Convocamos a docentes habilitados en educación pública, talleristas, estudiantes universitarios y jóvenes profesionales con la inquietud por contribuir con la educación pública en contextos de alta vulnerabilidad para proteger y fortalecer las trayectorias educativas de las y los adolescentes.

A través de la creación de comunidades de aprendizaje buscamos contextualizar y reflexionar sobre nuestra práctica educativa, proponiendo espacios de formación y acompañamiento docente durante los dos años del programa.

Una vez culminado el programa, los participantes se incorporan a nuestra comunidad alumni, la cual trabaja de manera colaborativa y comprometida con otros actores vinculados a la educación. Desde sus profesiones y experiencias en al aula contribuyen a impulsar una educación para la justicia social.


Nuestro impacto

 

40

Participantes

+80

Espacios Educativos

+6000

Estudiantes

52

Alumni


Programas

Programa de formación y acompañamiento docente.

Enseña Uruguay promueve la conformación de comunidades de aprendizaje para reflexionar, compartir y crear iniciativas que respondan a las necesidades educativas a partir de la experiencia en aula.
El dispositivo pedagógico se comprende en dos años de formación y acompañamiento con propuestas continuas y graduales que fomentan el desarrollo personal y profesional de los docentes para fortalecer su trabajo en aula.
La Formación inicial y las prácticas educativas se realizan durante el verano en enero y febrero de cada año previo al ingreso a los centros educativos.
Los docentes cuentan con un apoyo continuo a través de espacios para la reflexión quincenal con una tutora acerca de sus prácticas docentes a lo largo de los dos años del programa.
También se llevan a cabo instancias formativas sobre educación emocional, planificación contextualizada, evaluación formativa, metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, retroalimentación, entre otras. Además, se desarrollan intercambios sobre diversas temáticas para la problematización, sensibilización, reflexión y análisis de la realidad social y educativa del país.


Contexto y Comunidad

“La educación divorciada de contexto carece de valor” (H. Giroux)

El área Contexto y Comunidad es un dimensión del proceso de formación del participante de Enseña Uruguay y de la concepción general de la organización. Reconocemos los ecosistemas educativos como territorios vivos y diversos, visualizando y tendiendo puentes con la diversa comunidad educativa desde una concepción de microterritorio y región.

Apostamos al fortalecimiento del trabajo en red territorial, la construcción de diagnósticos y propuestas participativas; así como la relevancia del reconocimiento territorial por parte de los y las participantes del programa a la hora de integrarse y habitar una comunidad educativa.

 

En este sentido, desarrollamos varias líneas de trabajo: participación en redes territoriales, convocatoria a espacios de coordinación, encuentros y proyectos con centros educativos, producción de diagnósticos y construcción de proyectos participativos territoriales, articulación por respuestas y formación territorial y formación interna organizacional.


Asignación y Sector Público

El ingreso de los Participantes de Enseña Uruguay al sistema educativo público respeta el estatuto del funcionario docente. Este prevé, por concurso de oposición y méritos, el ingreso de profesionales que cumplan con los requisitos de habilitación para cada una de las asignaturas o áreas a los efectos de ejercer la docencia directa.


La habilitación o no habilitación es un proceso transparente en el que Enseña Uruguay no tiene incidencia alguna.

Depende de los requisitos de habilitación para cada área o asignatura.

Podes informarte más en los siguientes links:


¿Dónde trabajamos?

¿Dónde trabajamos?

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All.