Enseña Uruguay

Nuestros programas

La experiencia de formación y acompañamiento de Enseña Uruguay se vive a través de distintos programas:


 

Acompañamiento Profesionalizante a Educadores en Aula (APEA)

Es el programa inicial de la organización y desde 2015 se orienta a acompañar docentes habilitados en educación pública, tanto formal como no formal.

Cuenta con propuestas continuas y graduales que buscan fomentar el desarrollo personal y profesional de los docentes para mejorar y fortalecer su práctica educativa.

Los docentes facilitan experiencias de aprendizaje con grupalidades de adolescentes en educación media, tanto en asignaturas curriculares de los programas de educación formal como con talleres continuos diseñados para complementar las propuestas de educación no formal.


Espacio de Apoyo Educativo (EAE)

Surge en plena pandemia y a raíz de una demanda de docentes y equipos directivos que percibían un rezago en los y las estudiantes, y la amenaza de que se desvinculen del sistema educativo.

Este Programa busca fortalecer y proteger las trayectorias educativas de estudiantes de centros juveniles de distintos barrios de Montevideo. Por un lado, a través de espacios de apoyo que permitan acompañar la realización de tareas y preparación de exámenes de forma personalizada, y por otro lado, promoviendo experiencias de aprendizaje que estimulen la confianza y la autonomía.


Acreditación de Ciclo Básico

Orientado a preparar y acompañar a personas para rendir la prueba de Acreditación de Ciclo Básico (Acredita CB) de ANEP. Llevamos adelante 3 propuestas en distintas redes territoriales, buscando acercarnos y dar respuesta a diferentes poblaciones.

El programa también brinda herramientas para fortalecer habilidades digitales, así como apoyo y estrategias para el mundo del trabajo.

Además, Enseña Uruguay genera el funcionamiento de un espacio de cuidados infantiles para los niños y las niñas a cargo de las y los participantes; materiales de estudio, alimentación durante el tiempo de formación y boletos de ómnibus para aquellas personas que vivan lejos del espacio donde se dictan las clases.

Te contamos cuáles son las 3 propuestas de acreditación de ciclo básico que tenemos:

  • Construyendo Futuro Casavalle: orientado a preparar y acompañar a mujeres mayores de 21 años de la Cuenca de Casavalle para rendir la prueba de Acreditación Ciclo Básico con el objetivo de dar continuidad a su trayectoria educativa y laboral.
  • Construyendo Futuro INJU: propuesta de Enseña Uruguay y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) que prepara y acompaña a jóvenes entre 18 y 24 años de distintos barrios de Montevideo para rendir la prueba de Acreditación de Ciclo Básico (Acredita CB) de ANEP.
  • Impulsa Tu Futuro (Maldonado): propuesta que prepara y acompaña a mujeres mayores de 21 años de Maldonado y barrios vecinos para rendir la prueba de Acreditación Ciclo Básico con el objetivo de dar continuidad a su trayectoria educativa y laboral.

Programa de Tutorías

Este programa busca acompañar a personas de hasta 22 años con materias de bachillerato (liceo o UTU) pendientes que necesiten apoyo para la preparación de exámenes. Ver Mas…


Puentes Educativos

Espacios de acompañamiento que buscan desarrollar experiencias de aprendizaje positivas para adolescentes en privación de libertad.

El mayor interés es poder brindar apoyo educativo, ampliar conocimientos en áreas de matemática y lectoescritura; así como trabajar en el desarrollo de habilidades socioemocionales asociadas al aprendizaje, para fortalecer el sentido de la educación en los estudiantes.

 

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All.