Enseña Uruguay

Nosotros

Nosotros

¿Qué es Enseña UY?

Enseña Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que surge en el 2014 con el objetivo de contribuir a minimizar las brechas educativas en la educación pública apostando fuertemente a la mejora y protección de las trayectorias estudiantiles, desde el mejoramiento continuo de la vivencia en Educación Media Básica en contextos de vulnerabilidad social.

Desde las diferentes áreas de la organización convocamos, seleccionamos, formamos y acompañamos a docentes, educadores, estudiantes universitarios avanzados/as y jóvenes profesionales que estén interesados/as en desempeñarse como docentes en estos contextos. El programa de formación busca desarrollar en los/as participantes habilidades transversales y competencias del siglo XXI. El objetivo es que, luego de vivenciarlas en su propio proceso de aprendizaje, comprendan su importancia y las promuevan con sus grupos, ya que estas habilidades y competencias permitirán a los estudiantes mejorar sus condiciones de empleabilidad y tomar decisiones sobre su futuro, con mayor conciencia y libertad.

Visión

Que en 2035 todos los adolescentes del país reciban una educación de calidad, que les permita desarrollar habilidades suficientes para poder afrontar cualquier elección en su futuro.

Misión

Formar un movimiento de agentes de cambio que desde su experiencia en aulas en contextos vulnerables contribuyan a reducir la brecha de aprendizaje y mejorar la calidad educativa en Uruguay

Valores

Alegría

Disfrutamos lo que hacemos e intentamos transmitir esta alegría en nuestro trabajo diario. Somos exigentes con nuestros resultados y firmes en nuestras convicciones, pero sin perder la búsqueda por generar espacios de trabajo armónicos, seguros y motivadores.

Determinación

Estamos comprometidos con nuestra visión de alcanzar una educación de calidad para todos y todas. Trabajamos fuertemente para poder alcanzar los objetivos, siendo perseverantes y proponiendo soluciones creativas frente a los desafíos.

Humildad

Buscamos aprender continuamente de la experiencia y formación con otros actores. Reflexionamos sobre cada una de nuestras acciones y valoramos la retroalimentación para mejorar constantemente.

Diversidad

Creemos en la importancia de construir desde la pluralidad de visiones sobre la realidad educativa para trabajar desde el encuentro con otros.

Sentido de posibilidad

Creemos firmemente en el poder de la educación y somos optimistas en la posibilidad de alcanzar una educación de calidad para todos y todas.

Responsabilidad conjunta

Creemos que mejorar la educación es una responsabilidad de todos y todas. Entendemos que es un desafío sistémico y que, por tanto, la transformación debe ser impulsada desde todos los ámbitos posibles, trabajando con compromiso de manera colaborativa.

¿Quiénes somos?

Enseña Uruguay está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario de jóvenes, profesores y profesionales comprometidos con la educación del país.  
Forman parte de nuestra organización: el directorio, el equipo, los docentes PEU (Participantes de Enseña Uruguay) y los Alumni.  

Red Teach For All

Formamos parte de la red global “Teach For All”, compuesta por 60 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes. Trabajamos de manera colaborativa para contribuir a que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de aspirar a mejores oportunidades de vida.

Teach For All busca aumentar y acelerar el impacto de emprendimientos sociales que forman la red, compartiendo los aprendizajes y la información, a modo de generar sinergias que ayudan a superar los desafíos y a maximizar los impactos.

Mirá el mapa de los países participantes acá

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All.