Enseña Uruguay

Voces Alumni #6

Voces Alumni #6

«Si al convertirme en Alumni, hacia 2018, me hubiesen dicho que en 2020 a nivel mundial habría una situación que nos llevaría a estar meses en nuestras casas, como ahora, no me lo hubiese creído de ninguna manera, y tampoco que iba a estar trabajando desde un lugar tan diferente. Sí tenía claro en ese momento que mi experiencia como docente de inglés había sido tan retadora como transformadora y, muy probablemente, mi vínculo con la educación continuaría, aunque fuera del aula.

Ese mismo año, luego de un largo proceso de selección, comencé a trabajar en la división de Gestión del Cambio del área de Transformación Organizacional de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), en Presidencia de la República. Mi experiencia en Enseña me ha dado enormes herramientas para poder desempeñarme hoy en este rol, que requiere de muchas de las habilidades que adquirí en el aula, y por lo que estoy enormemente agradecida, fundamentalmente a mis estudiantes y tutores.

En Marzo me encontraba trabajando, entre otras cosas, en un proyecto que requería el diseño y la moderación de talleres internos con el equipo de Implementación de Expediente Electrónico, y también con los organismos de la Administración central que lo usan, y que nos ocupa al día de hoy. Asimismo, participé además en el Programa SaludUy, que en ese momento requería colaborar con las capacitaciones iniciales a prestadores de salud en el uso de la aplicación CoronavirusUy, y en el Programa Trámites en Línea, para la evolución de trámites de cara a la ciudadanía, y que atienden, por ejemplo, a la población migrante.

Ajustar a medios digitales todo lo que estaba planificado fue un reto, pero si no lo podíamos  hacer nosotros, difícilmente podríamos orientar y movilizar a otros organismos a que lo hicieran, que es en gran medida nuestro cometido. Reconozco que al principio logré disfrutarlo, y trabajar desde mi casa se convirtió rápidamente en un gusto, y el confinamiento favoreció a que pudiese además dedicar tiempo a cosas para las que antes no lo encontraba. Con el paso de los meses, aparecieron más transiciones que afrontar, naturales en una coyuntura política de cambio de administración, lo que complejizó el escenario. La designación de nueva autoridades en varios de los organismos del Estado, incluidos nosotros, la revisión de presupuestos, y otras circunstancias derivadas, llevaron a otro nivel nuestra capacidad de adecuarnos a una realidad en la que habría retrasos en los proyectos, o líneas de trabajo que variarían. Así fue que el retorno a la actividad semi presencial, en un entorno incierto, con nuevas normas, y ajustes de toda clase, quizá ha sido lo que más ha costado, y allí se ha visto afectada la motivación general.

Así como en 2018 me vi impulsada a tomar un nuevo rumbo, y debí adaptarme, el actual contexto nos demanda aún más a todas y todos reinventarnos, pero fundamentalmente a quienes las desigualdades de origen no los favorecen y más los afectan en estas circunstancias, y encuentran a su vez mayores obstáculos para poder hacerlo. Por eso, tengamos presente que nuestra contribución a reducir esas desigualdades será siempre tan valiosa como necesaria, por más pequeña o lejana que nos parezca, y desde el camino en el que nos encontremos como Alumnis, tanto aquellos que siguen haciendo el cambio dentro, como quienes lo promovemos también fuera del aula.»

Tania Gaitán

Alumni 2016

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All.