Enseña Uruguay

Nuestra propuesta

¿Qué hacemos en Enseña Uy?

Convocamos a jóvenes profesionales, estudiantes y profesores con aptitudes de liderazgo y altamente motivados para que den clases de asignaturas vinculadas a su disciplina en centros educativos públicos en contextos vulnerables, durante 2 años.

Los profesores tendrán la oportunidad de poner en práctica sus fortalezas, generando impacto real y tangible, al mismo tiempo que experimentan un crecimiento personal y profesional.
Desde Enseña Uruguay impactamos en la educación desde dos áreas:

En la comunidad educativa

En la comunidad educativa

Convocamos, seleccionamos y formamos a los jóvenes para que con energía y compromiso motiven a todos sus estudiantes, sus familias, centros educativos y comunidades para lograr la mejora de la educación y del país en el que vivimos, trabajando en conjunto con todos estos actores.

En los participantes

En los participantes

A partir de la experiencia de dos años en el programa, se espera que estos jóvenes desarrollen un crecimiento personal y profesional que los impulse a buscar alternativas para seguir transformando nuestra educación.

Una vez egresados del programa se suman a una red de ALUMNI que busca contribuir desde la docencia, las políticas públicas y la innovación social, buscando construir una sociedad más justa e inclusiva.

Los 5 pasos del proceso por Enseña Uruguay:

  • Convocamos a jóvenes comprometidos, motivados y comprometidos con la educación del país que entiendan que el cambio educativo comienza por el aula. Para seleccionarlos, realizamos un riguroso proceso de selección en el cual los postulantes deben pasar por tres etapas:

    • Postulación online
    • Entrevista grupal
    • Entrevista Individual

    En estas etapas estaremos evaluando habilidades de liderazgo, compromiso y comunicación, entre otras, que han sido evaluadas como las más importantes en el desempeño docente alrededor del mundo.
    1

  • El Programa de Formación tiene como objetivo potenciar las competencias profesionales del Participante de Enseña Uruguay (PEU), desarrollando habilidades de liderazgo en el aula, logrando un impacto académico y personal en los estudiantes y en la comunidad.
    2
  • El apoyo es continuo durante 2 años; el rol del tutor o tutora es acompañar la tarea docente, tarea muy solitaria que a través del trabajo colaborativo busca generar estrategias y herramientas para enfrentar los desafíos del aula.
    3
  • Cada profesional tiene un tutor o tutora asignado que realiza visitas a sus clases cada 15 días, -y según lo que permita cada centro educativo-, retroalimentando sus clases y sus planificaciones, ayudándolo a mejorar sistemáticamente su desempeño en el aula.
    El objetivo es generar un impacto en los estudiantes; lograr su máximo desarrollo y potencia.
    4
  • El programa de formación tiene un fuerte pilar que es el trabajo con el contexto y la comunidad.
    5
  • A partir de la experiencia de 2 años en el programa, se espera que los jóvenes desarrollen un crecimiento personal y profesional que los impulse a buscar alterantivas para seguir transformando nuestra educación.
    6

Una vez egresados del programa se suman a una red de ALUMNI que busca contribuir desde la docencia, las políticas públicas y la innovación social, buscando construir una sociedad más justa e inclusiva.

Hoy el 85% de los Alumni están trabajando en temas vinculados a la educación.

¿Dónde trabajamos?

¿Dónde trabajamos?

Impacto

Nuestra visión se enmarca en una visión país. Enseña Uruguay busca que sus profesionales se conviertan en agentes de cambio que junto con todos los participantes del sistema educactivo puedan encontrar oportunidades para impulsar un cambio educativo.

Para el 2035 esperamos que Uruguay:
Logre impactar altamente en las tasas de deserción de secundaria de forma tal que al menos el 95% culmine ciclo básico y el 75 % culmine bachillerato.
Logre que los centros educativos de contextos desfavorables alcancen resultados similares a los mejores centros educativos del país.
Logre que el 75% alcance un desempeño suficiente en las pruebas pisa.

Para eso Enseña Uruguay se compromete a:
Lograr que todos los adolescentes tengan su profesor.
Generar un impacto positivo a nivel académico y socioemocional en sus estudiantes.
Aportar a la revalorización del rol del profesor en la sociedad.
Tener una red Alumni activa, trabajando por una mejor educación.

0%

Culmine ciclo básico.

0%

Culmine bachillerato

0%

Alcane desempeño suficiente en pruebas PISA

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All.