LA EDUCACIÓN HOY

La educación es un Derecho Humano, y como tal, debe ser garantizado por el Estado a todos los jóvenes. A pesar de esto, la universalización de la educación y el consecuente acceso de los sectores más vulnerables, representan desafíos a los cuales los sistemas educativos no han podido responder de forma satisfactoria. 

A nivel internacional, existe amplia evidencia de la relevancia de variables circunstanciales en las trayectorias educativas de los jóvenes, como las características socioeconómicas del hogar o del género. En Uruguay, algunos estudios confirman estas hipótesis, dando cuenta de cómo la desigualdad de oportunidades afecta a los sectores más vulnerables y conspira en contra de la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. 

En Uruguay solo el 40% de los jóvenes uruguayos completa la educación media, uno de los índices más bajos de la región; y los que es más grave aún, en caso de los estudiantes provenientes del quintil más pobre de la sociedad, solo un 15% logra culminar la educación media. 

ENSEÑA URUGUAY nace como una iniciativa que busca generar un aporte para cambiar esta realidad. Somos un movimiento de jóvenes comprometidos con la educación de nuestro país, que desde el trabajo en aulas de contextos vulnerables buscamos contribuir a a que todos los adolescentes reciban una educación de calidad. 

(Referencias: Cecilia Llambí, Marcelo Perera, Pablo Messina (2009): Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos, e INEED (2017), Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016.)

 

Que hacemos

Proponemos a jóvenes profesionales, recientemente egresados de universidades y profesores o estudiantes de profesorado, con aptitudes de liderazgo y altamente motivados, la oportunidad de ser parte de un movimiento de jóvenes que trabajan para el cambio social, dictando clases de asignaturas vinculadas a su disciplina en ciclo básico de centros educativos públicos en contextos vulnerables, durante dos años.

Los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de poner en práctica sus fortalezas, generando impacto real y tangible, al mismo tiempo que se experimenta un crecimiento personal y profesional. 

Enseña Uruguay tiene dos propuestas de valor para impactar en la educación:

  • Para las comunidades educativas: 

Convocamos, seleccionamos y formamos a los jóvenes para que con energía y compromiso motiven a todos sus estudiantes, sus familias, centros educativos y comunidades para lograr la mejora de la educación y del país en el que vivimos, trabajando en conjunto con todos estos actores.

  • Para los participantes: 

A partir de la experiencia de dos años en el programa, se espera que estos jóvenes desarrollen un crecimiento personal y profesional que los impulse a buscar alternativas para seguir transformando nuestra educación.
Una vez egresados del programa se suman a una red de ALUMNI que busca contribuir desde la docencia, las políticas públicas y la innovación social, buscando construir una sociedad más justa e inclusiva. 

Conocé el impacto que este programa está realizando alrededor del mundo en la página de Teach For All

 

Convocamos a estudiantes comprometidos.

A partir del 1° de setiembre, comenzará el período de postulación del programa. Buscamos a jóvenes profesionales, con el 75% de la carrera terminada o ya egresados, motivados y comprometidos con la educación del país que entiendan que el cambio educativo comienza por el aula. Podés encontrar las restricciónes para postularse acá.

Realizamos un riguroso proceso de selección.

Los postulantes deberán pasar tres etapas de selección: postulación online, entrevista grupal y entrevista individual. En estas etapas estaremos evaluando habilidades de liderazgo, compromiso y comunicación, entre otras, que han sido evaluadas como las más importantes en el desempeño docente alrededor del mundo.

Capacitamos a los jóvenes.

​El Programa de Formación tiene como objetivo potenciar las competencias profesionales del Profesional de Enseña Uruguay, desarrollando habilidades de liderazgo en el aula, logrando un impacto académico y personal en los estudiantes y en la comunidad. El Programa de Formación es continuo durante los dos años, con un primer módulo teórico-práctico más intensivo previo al ingreso a clases de mediados de enero a fines de abril. Luego, el participante continuará desarrollando habilidades de liderazgo, orientación pedagógica y manejo de aula.

Aportamos apoyo continuo a los jóvenes durante los 2 años.

​Cada profesional tiene un tutor asignado que realiza visitas a sus clases cada 15 días, -y según lo que permita cada centro educativo-, retroalimentando sus clases y sus planificaciones, ayudándolo a mejorar sistemáticamente su desempeño en el aula. Este acompañamiento es continuo durante los dos años. Asimismo, se realizan reuniones de formación mensuales, enfocadas en orientación pedagógica y gestión del conocimiento, compartidas por todo el grupo de profesionales, parte del Programa de Formación.

Medimos el impacto.

​​A través del vínculo del profesor con sus estudiantes, el centro educativo y la comunidad es que podrá impactar y contribuir al cambio. Es solo en la construcción junto con todos los agentes educativos que se podrá mejorar el sistema educativo. Los profesionales desempeñándose como docentes deben ser efectivos al comunicar, empáticos, referentes, vinculados con todos los agentes educativos que rodean a los estudiantes, y con el objetivo constante de valorar y potenciar a cada uno de ellos no solo en lo académico si no en sus habilidades socio emocionales.
 

Impacto

Nuestra visión se enmarca en una visión país. Enseña Uruguay busca que sus profesionales se conviertan en agentes de cambio que junto con todos los participantes del sistema educactivo puedan encontrar oportunidades para impulsar un cambio educativo.

Para el 2035 esperamos que Uruguay:

  • Logre impactar altamente en las tasas de deserción de secundaria de forma tal que al menos el 95% culmine ciclo básico y el 75 % culmine bachillerato.
  • Logre que los centros educativos de contextos desfavorables alcancen resultados similares a los mejores centros educativos del país.
  • Logre que el 75% alcance un desempeño suficiente en las pruebas pisa.

Para eso Enseña Uruguay se compromete a: 

Lograr que todos los adolescentes tengan su profesor.
Generar un impacto positivo a nivel académico y socioemocional en sus estudiantes.
Aportar a la revalorización del rol del profesor en la sociedad.
Tener una red Alumni activa, trabajando por una mejor educación.

NUESTROS SOCIOS