Enseña Uruguay

FAQs

1. Rellená el formulario de postulación con tus datos personales. Este es el formulario de registro, demuestra tu interés en participar del programa. 
 

2. El equipo de Enseña Uruguay revisa la información que ingresaste en el formulario para comprobar que tengas los méritos requeridos por ANEP y/o UTU. En caso afirmativo, recibirás un segundo formulario online con preguntas que profundizan en tu experiencia. Por favor, tomate tu tiempo para contestarlas. Esta es la primera instancia de evaluación. 

 
3. Si pasaste la etapa del segundo formulario, serás invitado a una entrevista grupal. Te estaremos llamando con al menos una semana de anticipación. 


4. Todos aquellos que alcancen el puntaje necesario en la entrevista grupal, serán invitados a una entrevista individual. Enseña Uruguay informará tanto a los postulantes que pasaron a la siguiente etapa, como a los que no.  

Los períodos de postulación varían según el año. Podés consultarnos en nuestras redes sociales o enviando un mail a info@ensenauruguay.org 

Profesionales, estudiantes avanzados y profesores con nacionalidad uruguaya que cumplan con los criterios de habilitación de ANEP y UTU.

Buscamos personas con convicción y compromiso. Queremos que los PEU (Participantes de Enseña Uruguay) estén altamente motivados en su rol como profesores, tengan muchas ganas de estar en el aula y se lo contagien a sus alumnos. Además es imprescindible que entiendan la urgencia de trabajar por una mejor educación para el país, y quieran contribuir a este impacto. Para esto deben tener la capacidad de adaptarse a diferentes desafíos y aprender constantemente a través del feedback que recibirán de sus clases.  

El programa a nivel internacional ha evaluado que el segundo año es donde el profesor logra causar un mayor impacto. Además el segundo año es el más transformador para el profesor, y el que más disfruta ya que ha aprendido cómo manejar su clase.
Creemos que durante la perseverancia de estos dos años es que el profesional demuestra su compromiso con el programa y con la educación.

En Enseña Uruguay solicitamos que todos los participantes tomen al menos 10 horas semanales en centros educativos de contexto vulnerable, pero siempre poniendo el programa como una prioridad; éste cuenta con un Programa de Formación obligatorio y requiere de una rigurosa planificación de clases, por lo que serán más de 10 horas semanales las que le dedicarás al Programa.  

Sí. Sin embargo queremos que ser parte de Enseña Uruguay sea la prioridad para todos los participantes. Deben estar comprometidos con nuestra visión y misión y tener un claro sentido de urgencia.

Esto quiere decir que lo primero que el Participante tiene que fijar en su agenda son las horas de docencia y las reuniones de Formación. Partiendo de esta base, se podrán incluir otras actividades como estudio, trabajo part-time, con flexibilidad o freelance.

Enseña Uruguay selecciona personas con las competencias específicas que, de acuerdo a varios estudios, son las que tienen los profesores más efectivos y transformadores. Esto es independiente de la carrera que hayas estudiado.

Durante los 2 años del Programa, se capacita al Participante en técnicas pedagógicas y prácticas en aulas. El Programa de Formación inicia con 3 meses previos al inicio de clases para interiorizar el rol docente y prepararse para enfrentar un aula.

Esta información la encontrás haciendo click acá.  

Los PEU enseñarán en los centros educativos públicos en contexto de vulnerabilidad social donde haya horas vacantes. Esto dependerá de las horas que queden disponibles en las Elecciones de Horas.  

Lo más importante para Enseña Uruguay, es que los Participantes de Enseña Uruguay (PEU) entren al salón de clase y al centro educativo con humildad y motivación de trabajo. Los PEU tienen que estar dispuestos a aprender de aquellos profesores que están hace más tiempo en el liceo; conocen mejor el centro y su contexto. 

Tu compromiso es, en primera instancia, con tus alumnos. Es en ellos donde vas a poder impactar directamente, y ellos deben ser el foco de tus estrategias. Tu objetivo es empoderarlos a ellos para que logren ser los líderes de su propia vida, y luego puedan ser líderes en su comunidad.

Sin embargo, el estudiante está inserto en una comunidad que es fundamental para generar un vínculo más cercano y lograr un impacto más profundo, por lo que incentivamos que el PEU vaya más allá del aula y conozca en profundidad el liceo y el barrio.

Todas aquellas actividades fuera del aula con la comunidad en la que estará trabajando serán apoyados por Enseña Uruguay. Nosotros buscamos PEU que sean innovadores y busquen construir puentes.

El programa tiene mucha experiencia a nivel internacional con resultados muy positivos en las trayectorias educativas de sus alumnos. No hay que perder de vista que estos alumnos no tendrían profesor de no ser por ti, y esto es de una gran importancia para la vida del alumno.

Algunos estudios de impacto en otros países de la red pueden encontrarse en la página de Teach For All, Enseña Chile, Teach First.

Sí, nosotros creemos que ser profesor es como ser el CEO de tu propia clase. Vos tenés que motivar a tu grupo y darle las herramientas para que logre los objetivos que propusiste. Todas las habilidades que desarrollarás como profesor te ayudarán en cualquier otro emprendimiento profesional del que seas parte. Las habilidades blandas no se aprenden en la universidad y son las competencias que más valoran las empresas y organizaciones a la hora de contratar a una persona.

No, todos los participantes de Enseña Uruguay deberán tomar horas en centros educativos de contexto vulnerable, y, por lo tanto, serán contratados por el sistema educativo como cualquier otro docente. Recibirán el mismo salario que cualquier otro docente con sus méritos

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All.