Enseña Uruguay

¿Cómo lo hacemos?

Formación

El Programa de Formación es continuo durante los dos años.  

Instituto de Verano (INVE)  Modulo intensivo teórico-práctico previo al ingreso a clases. Para formar parte de Enseña Uruguay como profesor/a es obligatorio asistir al INVE, así como a todas las instancias de formación durante 2 años.  
 
La formación inicial comienza en enero y tiene una duración de 4 semanas, seguidas de 3 semanas de prácticas. Son meses de trabajo intensivo dónde los profesionales de Enseña Uruguay asisten a clases teóricas y realizan prácticas previas a su ingreso a la sala de clase, acompañados del apoyo de un tutor.  
 
Esta etapa es muy importante ya que el participante desarrollará habilidades de liderazgo, orientación pedagógica y cultura de aula.   
Apoyo del tutor o tutora durante el año  Los tutores llevan a cabo un rol de liderazgo crítico con los Participantes de Enseña Uruguay (PEU), porque son quiénes los acompañan de cerca. Son responsables de apoyarlos, formarlos y movilizar a sus estudiantes hacia el logro de sus metas.  

Para acelerar este proceso el tutor, con experiencia en el quehacer pedagógico, debe preparar, supervisar y acompañar el desarrollo de los profesionales. Debe identificar también las necesidades específicas de cada PEU, para poder entregar apoyo diferenciado y flexible.  
 
Su rol, además, incluye un aspecto importante de soporte emocional y afectivo para asegurar que los PEU superen los obstáculos que se les presenten. De la misma manera, los tutores fomentan la reflexión, mejora continua y visión sobre su impacto en el corto, mediano y largo plazo como parte de su desarrollo de liderazgo en ellos.  

Contexto y Comunidad

“La educación divorciada de contexto carece de valor” (H. Giroux)

 
Enseña Uruguay trabaja la dimensión de contexto y comunidad integrada al área de Formación. Desde la organización se entiende al proceso educativo como algo relacional que se provoca y comparte en un contexto dado; y a la educación como una herramienta de trasformación indisociada con el contexto cercano y lectura crítica y responsable del mundo. 

Se reconoce al entorno como un recurso pedagógico, ya que sus potencialidades y necesidades son condición de especial atención para la educación.  

En el trabajo cotidiano en los diferentes barrios, identificamos y nos integramos a Redes y Colectivos que trabajan día a día por la mejora en la estructura de oportunidades de las adolescencias en Uruguay. Identificamos en ellos aliadas/os y compañeras/os para el desarrollo de la innovación, creatividad, compromiso, fortalecimiento de espacios de participación y la construcción de vínculos saludables.  

La dimensión de contexto y comunidad identifica tres niveles de trabajo y fomento:  

El punto de partida es el recorrido de exploración, consulta y escucha atenta a actores educativos, institucionales y vecinales para reconocer los territorios que habitamos, sus necesidades, potencialidades, tendencias y proyectos. 

De esta lectura sistemática surge la definición de la estrategia anual de contexto y comunidad: espacios de participación, socialización de la información con docentes PEUs (y de ellas/os a los centros educativos), proyectos contextualizados en la cotidianeidad del aula e insumos para la construcción colectiva de demandas.

Consideramos que nuestro trabajo nunca es acabado y aspiramos a la retroalimentación y enriquecimiento constante con actores diversos para aunar lecturas y potenciar demandas que fomenten la construcción de relaciones sociales más igualitarias en clave de derechos y justicia social. 

Asignación y alianzas públicas

El ingreso al sistema educativo es un proceso de aprendizaje que inicia una vez ingresado en el programa y se sostiene durante los dos años; permite al participante conocer, reflexionar y proponer soluciones. Además podrá desarrollar habilidades para poder transitar la trayectoria docente, más allá del proceso administrativo de presentación de méritos.  
 
El ingreso de los Participantes de Enseña Uruguay al sistema educativo público respeta el estatuto del funcionario docente. Este prevé, por concurso de oposición y méritos, el ingreso de profesionales que cumplan con los requisitos de habilitación para cada una de las asignaturas o áreas a los efectos de ejercer la docencia directa. El ingreso se da bajo la categoría «Aspirante no Egresado».
 
La habilitación o no habilitación es un proceso transparente en el que Enseña Uruguay no tiene incidencia alguna. 

Depende de los requisitos de habilitación para cada área o asignatura. Hasta el momento los profesionales de Enseña Uruguay han tomado horas de docencia directa en las siguientes asignaturas: 

  • Matemática
  • 
Ciencias Físico Químicas
  • 
Química
  • Física
  • 
Lengua CEC
  • 
Matemática CEC
  • 
Informática
  • Inglés 

– Documento oficial perfiles Consejo de Educación Secundaria, ver aquí.
– Documento oficial perfiles Consejo de Educación Técnico Profesional , ver aquí.

Preparando los méritos (carpeta de méritos) a la inspección correspondiente. Enseña Uruguay brinda el apoyo y seguimiento correspondiente. Una vez habilitado se pasa a formar parte del sistema educativo público como profesor, con los mismos derechos y responsabilidades. 

Luego de pasar por el proceso de presentación de méritos y habilitación, se deberá asistir a los actos de elección de horas como todos los profesores del sistema.  

Alianzas estratégicas

  • Convenio MEC – CECAP
    Este convenio enmarca el trabajo realizado en CECAP y permite acordar acciones de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Enseña Uruguay con el objetivo de contribuir a los objetivos del PNET- CECAP, promoviendo modalidades de trabajo conjunta para los adolescentes y jóvenes que asisten a los CECAP. 
  • Escuela de Oficios Don Bosco
  • Centro Educativo Providencia
  • Bachillerato Tecnológico Ánima
  • Universidad Católica
  • Universidad de Montevideo
  • Socialab Uruguay

Documentos de interés

Convenio MEC – CECAP

Descargar

Formato de CV para presentar en UTU

Descargar

Instructivo para el armado de carpeta de méritos

Descargar

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All.